Volver a fichar en nuestros trabajos
Comercio Local Guía Informativa Para el Pequeño Comercio

Volver a fichar en nuestros trabajos

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros un decreto ley de medidas urgentes de lucha contra la precariedad laboral en la que se incluye el registro horario de la jornada laboral.

Volver a fichar en nuestros trabajosSegún ha explicado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con la medida se busca “garantizar” el registro de jornada con un detalle diario, con “horario de inicio y finalización de cada persona trabajadora”.

El Gobierno busca así atajar situaciones de precariedad que se han denunciado a la Inspección de Trabajo como “trabajadores que están contratados a tiempo parcial pero lo hacen a completo” o horas extra que “ni se las pagan ni cotizan a la Seguridad Social”. “Es relativamente habitual”

Trabajadores a tiempo parcial: El artículo 12.4 c) del ET señala que la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador junto con el recibo de salarios del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias (que son retribuidas como horas ordinarias, ya que los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias).

Volver a fichar en nuestros trabajosEn este caso, la sanción por incumplimiento del registro puede tener consecuencias graves para la empresa ya que de no existir ese registro se estima que el contrato es de jornada completa.

Cómputo de las horas extraordinarias: El mismo texto legal en su artículo 35. 5. determina: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

También la UPIT (Unión Progresista de Inspectores de Trabajo” se alinea con este Plan Director manifestando “La exigencia de un registro eficaz y no manipulable del horario de trabajo que el Tribunal Supremo ya ha invitado a regular” y recomienda  “estudiar la posibilidad de desarrollar reglamentariamente el art. 12.4.c) ET estableciendo un sistema de registro mecanizado y obligatorio para las empresas que contraten a tiempo parcial y accesible para la Inspección de Trabajo, único medio eficaz para controlar el tiempo real trabajado”.

  • Volver a fichar en nuestros trabajosLlevar un registro diario de horas extras y entregar al trabajador en cada periodo de pago un comprobante de las horas extra realizadas incluido en el recibo de salarios.
  • Totalizar mensualmente las jornadas realizadas entregando copia al trabajador del resumen de todas las horas realizadas en cada mes debiendo conservarlo durante un período de 4 años.
  • Entregar a los representantes sindicales un resumen mensual de las horas extras realizadas por los trabajadores.

Y además, existen sobre estos aspectos otras obligaciones tales como:

  • No superar en ningún caso las 80 horas extraordinarias anuales para contratos de jornada completa.
  • Retribuir correctamente y sin aleatoriedades cada una de esas horas extras según el convenio laboral a las que se suscriban.
  • En caso de contratos a tiempo parcial se deben registrar las horas trabajadas por los trabajadores sujetos a este tipo de contratos (lo idóneo es realizarlo mediante un software de control horario que se ajuste a los requisitos legales) teniendo en cuenta que estos trabajadores no realizarán horas extras, pero sí horas complementarias obligatorias y voluntarias.
  • El obligado control horario en los contratos a tiempo parcial debe permitir tener constancia detallada de si se han realizado horas complementarias o no, y si estas se han llevado a cabo dentro de los porcentajes contemplados por la legislación, esto es, el límite en el 30% de las horas de contrato para las obligatorias, y el 15% en el caso de las voluntarias. Solo si así lo establece el convenio, se puede aumentar el porcentaje a 60% y 30% respectivamente.

Volver a fichar en nuestros trabajos

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieses  en tus redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos ejemplos de Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a una gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

 

 

 

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo y el comercio local y de proximidad, ¿me acompañas? Sígueme que nos vamos de viaje y compras.

Recientemente has visto ...

La importancia de fomentar el Comercio Local

La importancia de fomentar el Comercio Local

La hostelería en Semana Santa.

La hostelería en Semana Santa.

Cuando queremos emprender un nuevo reto comercial

El gran desconocido en el pequeño comercio

El gran desconocido en el pequeño comercio

Comercio local y de proximidad

Tu comercio local y de proximidad, el de toda la vida, el de confianza.