¿Sabes el origen del Roscón de Reyes?
Comercio local Puente Genil Historia y Curiosidades La Familiar Baguetería Croissantería Hostelería y Restauración

¿Sabes el origen del Roscón de Reyes?

¿Sabes el origen del Roscón de Reyes?
       La Familiar Baguetería Croissantería

En España el roscón debe contener un haba, quien la encontraba desde épocas remotas  era el rey de la reunión, esta tradición puede remontarse a la época romana. Pero hay lugares de España en los que hasta se ha llegado a insertar dentro del roscón dinero en efectivo, haciendo que la sorpresa de la persona que lo recibe sea aún mayor. En cambio en otros lugares la tradición es que cuando encuentras el haba has de pagar el roscón o si no pagar el próximo, mientras que se inserta una figurilla que es la que da el derecho a ser el coronado.

Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba. El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad).

¿Sabes el origen del Roscón de Reyes?
        La Familiar Baguetería Croissantería

El segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.

 

¿Sabes el origen del Roscón de Reyes?
        La Familiar Baguetería Croissantería

Pero llegamos al siglo XVIII en el que, un cocinero, con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro (algunas fuentes indicaban que fue un medallón de oro y rubíes). Evidentemente, a partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que nadie quería que le tocase la famosa legumbre.

Algunas fuentes apuntan que, durante un tiempo, la costumbre de introducir un haba desapareció, volviendo a reaparecer a mediados del siglo XIX, siendo escogida la tradicional fecha del día de Reyes para ser degustado y creando alrededor de este riquísimo dulce toda una parafernalia en la que el afortunado al que le salía la figurita era coronado como el ‘rey de la fiesta’ y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por todos como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto ‘tontolaba’)

 

Comercio Puente Genil

 

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieses  en tus redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo y el comercio local y de proximidad, ¿me acompañas? Sígueme que nos vamos de viaje y compras.

Recientemente has visto ...

Sándwich Mixto o Bikini

¿Sabes porque se le llama bikini en Catalunya?

Tortilla francesa o, a la francesa

Tortilla francesa o, a la francesa

¿ES OBLIGATORIO PONER TAPA EN UN BAR O RESTAURANTE?

¿Es obligatorio poner tapa en un bar o restaurante?

¿Cómo elegir la mejor tarifa de móvil?

¿Cómo elegir un móvil que cubra tus necesidades?

Hoy nos vamos de escaparates

Hoy nos vamos de escaparates

Comercio local y de proximidad

Tu comercio local y de proximidad, el de toda la vida, el de confianza.