Retos del Comercio Local y de proximidad.
Nuevos Emprendedores Guía Informativa Para el Pequeño Comercio

Retos del Comercio Local y de proximidad.

Retos del Comercio Local y de proximidad. Hay  campañas que tratan de fomentar las compras en comercios locales, tanto a nivel de barrio, como en pueblos o ciudades más pequeñas. Financiadas por las asociaciones de comerciantes, o con fondos procedentes de las administraciones locales, por lo general, estas campañas cuentan con un corto recorrido y los lemas son tan sencillos, como faltos de contenido, pues no suelen aportar verdaderos motivos que empujen al consumidor  a apostar por este comercio de cercanía.

Comercio Local y de Proximidad

Por supuesto, para desarrollar una campaña de estas características no basta con lanzar unos anuncios o carteles, sí que es necesario que tenga cierto recorrido en el tiempo, aunque tampoco debe de ser imprescindible destinar grandes cantidades de dinero. Por ello, es importante el uso de la imaginación y de nuevas estrategias comunicativas, además de la búsqueda de aliados entre los colectivos vecinales.

 

Duele reconocerlo pero en ocasiones hay que empezar por lo más básico, la limpieza y la decoración, puede que baste con una manita de pintura y unos pocos detalles para modernizar la imagen del establecimiento. Analiza todos aquellos aspectos que siendo aparentemente secundarios, influyen en la experiencia de compra, como por ejemplo el reparto a domicilio. ¿Has valorado la posibilidad de ofrecer éste u otros servicios complementarios aunque sea cobrando por ellos?

Comercio Local y de Proximidad

A los sistemas tradicionales trato personalizado, facilidades de pago puedes añadir algunas novedades que te ofrecen las nuevas tecnologías y las técnicas de marketing online a precios asequibles para cualquier comerciante. Las estrategias de fidelización pasan por la difusión de contenidos, eventos y ofertas mediante redes sociales y campañas de emailing mediante boletines y newsletters online.

Posicionamiento SEO, implantando técnicas que favorezcan aparecer en las primeras posiciones de Google, por ejemplo una web adaptada a las keywords que usan los clientes en sus búsquedas locales y apostar por un dominio.es, más efectivo para la venta local.

Una de las partes más difíciles de comenzar un nuevo negocio es promover un producto cuando no tienes una audiencia. Si no has construido tu propia comunidad, puedes pagar para conducir tráfico a tu sitio web o apelar a la audiencia de alguien más hasta que tengas la tuya.

Contactar a bloggers es una excelente manera de construir prestigio alrededor de tus productos y de estar frente a frente a compradores interesados. Solicita a bloggers influyentes hagan una reseña de tu producto. Si tienen una audiencia que confía en su opinión, pueden conducir tráfico y ventas hacia tu negocio.

Comercio Local y de ProximidadInnovación en tu producto o servicio

No todo está inventado, se trata de introducir algún matiz, alguna mejora o novedad diferenciadora. ¿Has pensado si puedes fabricar el producto que le compras a otro?

¿O si al menos puedes cambiar de proveedores para acceder a productos novedosos en tu mercado, más competitivos o que te reporten un margen más atractivo?

Plantéate además la posibilidad de especializarte en algún tipo de producto o perfil de cliente.

Fuentes consultadas: Infoautonomos

 

Más Información

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieses  en tus redes sociales. Con este gesto me ayudas a seguir adelante con el blog ¡Muchísimas gracias!

Si no sabes dónde alojarte aquí te dejo algunos ejemplos de Alojamientos

Si quieres recomendar tu alojamiento y pertenecer a una gran comunidad viajera puedes hacerlo aquí

 

Valoraciones

3.5 promedio basado en 2 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    1
  • Interesante
    1
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo y el comercio local y de proximidad, ¿me acompañas? Sígueme que nos vamos de viaje y compras.

Recientemente has visto ...

El primer error de un autónomo

Problemas personales a los que se enfrentar el Autónomo

Problemas personales a los que se enfrenta el Autónomo

Cuando queremos emprender un nuevo reto comercial

El gran desconocido en el pequeño comercio

El gran desconocido en el pequeño comercio

Estrategias para educar a tu cliente

Estrategias para educar a tu cliente

Comercio local y de proximidad

Tu comercio local y de proximidad, el de toda la vida, el de confianza.