La importancia de fomentar el Comercio Local
Comercio Local Guía Informativa Para el Pequeño Comercio

La importancia de fomentar el Comercio Local

La importancia de fomentar el Comercio Local. Hoy me hago eco de este artículo publicado en Andalucía Emprende y escrito Por Silvia Moyano Graciano. Sobre este tema no han sido pocas las campañas que se han planteado, tanto a nivel de barrio, pueblos o ciudades pequeñas.

Normalmente, autofinanciadas por asociaciones de comerciantes o bien, entidades locales. Pero todas tienen un punto en común, cuentan con un corto recorrido y lemas bastante sencillos y no empujan al consumidor a apostar por la cercanía a su comercio, en la mayoría de las ocasiones.

La importancia de fomentar el Comercio LocalSi queremos dar mayor sentido a estas campañas publicitarias debemos de intentar distinguirlo de las grandes distribuidoras, tanto físicas como online. Se trata de empresas con valores opuestos y de esto debemos detraer las ventajas que aporta el pequeño comercio a nuestro municipio y por ende a sus ciudadanos.

Algunos de las cuestiones que ganamos apostando por el comercio local es que la riqueza se queda en el territorio, un equilibrio más justo de esta, un mayor tránsito de vecinos y, por tanto, aportando mayor seguridad en las calles. Y por supuesto si el comercio va bien, también supondría una necesidad de contratación de personal y, por tanto, una reducción del desempleo en el municipio.

 

La importancia de fomentar el Comercio Local

Algo que nos puede ayudar es generar publicidad sobre nuestro negocio, generando una imagen de marca, una marca personal. Pero para no tener que gastar demasiado dinero, del que no disponen los pequeños comercios debemos utilizar nuestra imaginación y ayudarnos de nuevas estrategias comunicativas, además de aliados entre los colectivos vecinales.

También se puede fidelizar la clientela intentando diferenciarnos fomentando valores tanto sociales como ambientales. Si participamos en cuestiones de este tipo, por ejemplo, demostrando nuestra implicación con el cambio climático y la conciencia medioambiental la visión de nuestro consumidor puede ser más positiva aún.

Algunos ejemplos:

-Participar en las colectas que las ONG de la localidad hacen como la recogida de alimentos para familias más desfavorecidas.

-Fomentar los productos locales, reduciendo los intermediarios.

-Reducir envases o utilizando envases biodegradables.

-Gestión de residuos.

Hay que tener presente que, aunque nos cueste ponernos en común con otros establecimientos locales y participar en actos de organizaciones empresariales de la localidad la acción colectiva tiene mucho más valor y mayores probabilidades de éxito que si actuamos de forma individual.

Apostando por el comercio local, el comercio de proximidad es la táctica a seguir para publicitar el negocio local.

SILVIA MOYANO GRACIANO

CADE MONTILLA

CÓRDOBA

Valoraciones

0 promedio basado en 0 valoraciones

  • Excecional
    0
  • Muy bueno
    0
  • Interesante
    0
  • Malo
    0
  • Horrible
    0

LEAVE A COMMENT

Abraham Pineda Morales

Viajero incansable amante del turismo y el comercio local y de proximidad, ¿me acompañas? Sígueme que nos vamos de viaje y compras.

Recientemente has visto ...

La hostelería en Semana Santa.

La hostelería en Semana Santa.

Volver a fichar en nuestros trabajos

Volver a fichar en nuestros trabajos

Cuando queremos emprender un nuevo reto comercial

El gran desconocido en el pequeño comercio

El gran desconocido en el pequeño comercio

Comercio local y de proximidad

Tu comercio local y de proximidad, el de toda la vida, el de confianza.